Modos de Usuario y de Canal

Versión 1.2.1


Última traducción hecha por Arky () y drosdow () en 2006-05-10

Última revisión hecha por PJKevin () en 2004-09-20

Originalmente escrito por LadyDana () en 2000-10-28

Por favor dirigir cualquier comentario, o retroalimentación acerca de este documento (no envíe solicitudes de ayuda) a docs@dal.net. Si necesita ayuda con temas no abarcados en este documento, por favor vea la siguiente información http://help.dal.net.

Introducción

Este documento sirve como referencia para todos los modos de canal y usuario apoyados por DALnet IRCD (Internet Relay Chat Daemon). El IRCD de DALnet es llamado Bahamut. Más información sobre Bahamut se puede obtener en: http://www.bahamut.net y #bahamut.

Se proporciona una explicación para cada modo y en algunos casos, un ejemplo. A menos que sea indicado de otra manera, los modos son siempre modificados a través del comando /mode.

Sintaxis:

/mode nick +/- modo(s)
/mode #nombredecanal +/- modo(s) parámetros

Tú solamente puedes modificar tus propios modos de usuario. Sólo los operadores de un canal (@) tienen el acceso suficiente para modificar los modos de un canal.

Contenidos

1 · Lista de Modos

Cuando recién te conectas a DALnet, tú obtendrás un montón de información sobre el servidor al cual estás conectado. Las listas de modos de usuario y de canal pueden estar escondidas entre esta información.

Welcome to the DALnet IRC Network PJKevin!kevin@219.95.43.120
Your host is mesra.kl.my.dal.net, running version bahamut-1.8(02)
This server was created Sun Sep 19 2004 at 13:07:39 MYT
mesra.kl.my.dal.net bahamut-1.8(02) aAbcdefFghiIjkKmnoOrRswxXy bceiIjklLmMnoOprRstv
NETWORK=DALnet SAFELIST MAXBANS=100 MAXCHANNELS=20 CHANNELLEN=32 KICKLEN=307 NICKLEN=30 TOPICLEN=307 MODES=6 CHANTYPES=# CHANLIMIT=#:20 PREFIX=(ov)@+ STATUSMSG=@+ are available on this server

Lo indicado arriba es un ejemplo de lo que podrías ver cuando recién te conectas. En lo que estamos interesados son en los dos grupos de letras justo después de la versión ircd en la cuarta línea. aAbcdefFghiIjkKmnoOrRswxXy y bceiIjklLmMnoOprRstv.

Para esta versión de IRCD, aAbcdefFghiIjkKmnoOrRswxXy son los modos de usuario y bceiIjklLmMnoOprRstv son los modos de canal. Cada letra representa una opción para un nick o un canal. Por favor obsérvese que este documento no está necesariamente basado en este ejemplo.

2 · Modos de un Canal

Los modos de canal pueden solamente ser modificados por los operadores de canal, que son aquellos que tienen un @ al lado de su nick. Ciertos modos de canal requieren de parámetros adicionales junto con el cambio presente, otros no lo necesitan.

Es también posible combinar varios cambios de modo diferentes en un comando, con la condición que se respete el orden de los parámetros. Con Bahamut, seis cambios de modo pueden ser aplicados a la vez.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/- modo(s) parámetros

Ejemplos:

/mode #peanutbutter +nt
/mode #peanutbutter -ps
/mode #peanutbutter +nt-R
/mode #peanutbutter +ntv-obb MissPeanut BadTastingPeanut *!*@loving.peanutbutter.ca *!*@singing.in.moonlight.net

2.1 +b

+b significa bans de canal y permite a un operador de canal el negar a una persona (o a un grupo de gente) el acceso al canal. Si alguien es baneado mientras está en el canal, esta persona no podrá hablar. Esta característica adicional se la conoce como el modo +bquiet, a pesar que el modo actual aún es sólo +b. Además los mensajes de /part serán suprimidos. Sin embargo, esto no afectará a cualquiera que tenga el modo de excepción +e en su host lo cual se tratará más adelante en este documento.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-b [hosts]

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +b-bb *!*@annoying.pest.com *!*@*.ca *!~@*.moonlight.net

Si tú no especificas ningún host, te será mostrado una lista de bans de canal, aún si te encuentras fuera del canal.

Un documento más detallado sobre bans está disponible en http://docs.dal.net/docs/banguidees.html.

2.2 +c

El modo +c significa sin color. Es relativamente un modo nuevo y es completamente específico a DALnet en este momento.

Si un mensaje enviado al canal contiene códigos de colores (soportado por la mayoría de clientes de IRC) o códigos de control (incluyendo negritas, subrayado, inverso, etc.), el mensaje será bloqueado como si el canal fuera moderado para esa persona.

2.3 +e

+e significa excepción. Este modo permite hacer excepciones a bans evitando que una máscara sea baneada de un canal. Como su nombre lo indica el modo de excepción exceptuará a los usuarios de un canal dado, los cuales coincidan con una máscara de host en la lista de ban, permitiéndoles entrar a ese canal. Cuando una máscara de host es establecida en la lista de excepción, el modo +e invalidará el ban sobre el usuario que coincida con esa máscara de host.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-e [hosts]

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +e PJKevin!*@*.my

En el ejemplo anterior, digamos que hay un ban existente el cual se estableció con la máscara de host *!*@*.my. La máscara de host de PJKevin es PJKevin!kevin@brk32-kj.jaring.my. PJKevin podrá entrar a #peanutbutter porque este usuario tiene una excepción con la máscara PJKevin!*@*.my.

2.4 +i

Este modo coloca a un canal en sólo invitados solamente, de forma tal que permitirá únicamente la entrada al canal a aquellos que han recibido una invitación (ya sea con el comando /invite o por medio de la lista de invitados al canal).

2.5 +I

Este modo permite a un operador de canal establecer una lista de usuarios a quienes se les permitirá entrar a un canal +i (sólo invitados).

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-I [hosts]

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +I PJKevin!*@*.my

En el ejemplo anterior, a PJKevin se le permitirá entrar al canal aún si el canal está en modo +i con la máscara de host PJKevin!kevin@brk32-kj.jaring.my ya que esta coincide con una entrada de invitación.

Nota: Por favor, nótese que este modo no invalidará bans establecidos en el canal.

2.6 +j

El modo +j es una clase de restricción para entrar a un canal. En inglés se llama "throttling", el cual es un modo que permite fijar un límite de cuantas veces y en cuanto tiempo pueden los usuarios entrar en un canal. Este modo es muy útil para controlar entradas de flood, determinando el número N de usuarios a entrar en S segundos.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-j N:S

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +j 4:5

En el ejemplo anterior, #peanutbutter ha sido establecido a +j con un valor máximo de 4 usuarios a entrar en 5 segundos. Después de la versión 1.8.3. de bahamut el primer valor no puede establecerse menor a 4.

2.7 +k

La clave de un canal es una palabra que tú deberás especificar en tu comando /join cuando intentas entrar al canal. Si la clave fuera incorrecta o si no fuera especificada ninguna clave entonces se te negará el acceso a este canal.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-k clave

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +k jam

Cualquiera que entre al canal necesitará usar el comando /join #nombredecanal clave. En nuestro caso este sería /join #peanutbutter jam.

2.8 +l

El límite de canal te permite especificar el número máximo de usuarios que pueden estar en el canal al mismo tiempo. Una vez que este número ha sido alcanzado, cualquiera que intente entrar al canal recibirá un mensaje de error de que el canal está lleno.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-l número

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +l 25

2.9 +L

The modo +L actualmente no está siendo usado para ninguna cosa en DALnet aunque este está implementado dentro del actual lanzamiento del Bahamut ircd. +L significa lista moderada. Si este modo se activa, sólo los canales con +L aparecerán en la /list. El modo +L ha sido reservado para el futuro.

2.10 +m

Un canal moderado solamente permitirá a los operadores -ops- (@) y a las voces -voices- (+) enviar mensajes al canal. Todos los otros mensajes serán bloqueados.

Cualquiera que esté presente en un canal moderado y que no sea op o voz allí tampoco podrá cambiar su nick.

2.11 +M

+M significa sólo nicks registrados pueden hablar. Similar al modo +R sólo aquellos que están usando y se han identificado a su nick actual (en otras palabras, aquellos que han establecido el modo de usuario +r) serán capaces de hablar en el canal aunque cualquiera puede entrar. Los nicks no registrados que están en el canal perderán la facultad de enviar mensajes después que el modo +M sea establecido. Ver sección sección 3.2.

2.12 +n

El modo +n significa ningún mensaje externo. Si el modo +n no está fijado entonces es posible que alguien envíe mensajes al canal aún no estando presente dentro del canal.

2.13 +o

Un operador de canal es designado por el @ junto a su nick. Este @ se traduce en la capacidad de dar y quitar el modo +o. Algunos clientes de IRC pueden usar un símbolo diferente que @ para señalar los operadores de canal, sin embargo estos clientes son escasos. ;)

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-o nick(s)

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +oo-o MissPeanut PeanutButterLover CheekyBrat

Un operador de canal tiene la facultad de patear/banear gente del canal además de ser uno de los únicos que puede cambiar los modos del canal.

2.14 +O

El modo +O significa sólo oper. Básicamente, este modo sólo permite a aquellos con el modo de usuario +o (Operadores de IRC) entrar al canal. Este modo sólo puede ser colocado por un Operador de IRC.

2.15 +p

Un canal privado no es mostrado en el listado de WHOIS a menos que la persona que requiera el WHOIS esté también en el canal.

2.16 +r

El modo +r sólo puede ser colocado por los servicios e indica que el canal en cuestión ha sido registrado con ChanServ. Este modo ha sido removido.

2.17 +R

El modo +R significa solamente nicks registrados. Como su nombre lo indica, sólo aquellos que están usando y se han identificado a su nick actual (en otras palabras, aquellos que han establecido el modo de usuario +r) serán capaces de entrar en el canal. Para mayor información sobre el modo de usuario +r ver sección sección 3.2.

2.18 +s

Un canal secreto no es mostrado en el listado de WHOIS a menos que la persona que requiera el WHOIS esté también en el canal. Además de esto, un canal secreto no aparecerá en un pedido de LIST tampoco.

No hay necesidad de colocar el modo +p si tú ya tienes el modo +s establecido, ya que esto sería redundante. Ver sección sección 2.15.

2.19 +t

Cuando se coloca el modo +t, solamente los operadores del canal pueden cambiar el tópico.

2.20 +v

Como ya se ha mencionado arriba, cuando un canal es moderado (+m ver sección sección 2.10), sólo los operadores de canal y los voices (voces) del canal pueden enviar mensajes al canal. Solamente los operadores del canal puden añadir o remover voces.

Sintaxis:

/mode #nombredecanal +/-v nick(s)

Ejemplo:

/mode #peanutbutter +vv-v MissPeanut PeanutButterLover CheekyBrat

Debe observarse que en muchos lugares, los usuarios con voz (voiced) son considerados como los amigos de los ops y son con frecuencia tratados como ops en entrenamiento. No obstante, esto no se aplica para todos los canales.

3 · Modos de Usuario

Los modos de usuario te permitirán configurar un número de cosas mientras estés en IRC. Puedes usarlos para especificar cuán fácil será para otra gente el encontrarte, que clase de información deberá pasarte a ti el servidor de IRC, etc. Se los conoce comúnmente como umodes.

Los modos son generalmente colocados a través del comando /mode.

/mode nick +/- modo(s)

Ejemplos:

/mode PeanutButterLover +iws
/mode PeanutButterLover -k
/mode PeanutButterLover +i-s

Tú solamente puedes cambiar tus propios modos de usuario: por lo tanto, el nick siempre representará el nick que tú estés usando en ese momento.

3.1 +i

+i es también conocido como modo invisible. A pesar que no te hace realmente invisible en IRC, puede hacer que tú seas un poco más difícil de encontrar. Para decirlo en un modo simple, el modo invisible impide que la gente te encuentre a menos que ellos conozcan tu nick exacto o estén en el mismo canal que tú. Por favor, toma nota que muchos servidores efectivamente te colocarán en modo +i automáticamente cuando recién te conectas.

Cuando el modo +i no está fijado, un usuario puede localizarte a través del comando /who o a través del comando /names #nombredecanal. Los Operadores de IRC también tienen la facultad de ver a alguien independientemente si el usuario ha colocado el modo invisible o no.

3.2 +r

El modo +r sólo puede ser colocado por los servicios e indica que tú estás usando y te has identificado a un nick registrado.

Si usas el comando /whois en alguien que tiene establecido el modo +r, una línea extra aparecerá en el listado de WHOIS, indicando que el usuario se ha identificado al nick que está usando.

Ejemplo:

MissPeanut is janice@peanutty.yummy.com * Peanut Butter is the best!
MissPeanut is on @#PeanutButter +#PeanutB
MissPeanut is on coast.fl.us.dal.net
MissPeanut has identified for this nick

3.3 +R

El modo +R puede ser colocado en cualquier cliente de conexión y no permitirá a otro usuario que no esté bajo el modo de usuario +r enviar mensajes a este cliente. Ver sección sección 3.2. Esto incluye mensajes privados y CTCPs. Un cliente con el modo +R establecido, sí podrá recibir mensajes de otro clientes que tengan colocado el modo +o. Ver sección sección 4.1

3.4 +s

Si te colocas bajo el modo +s estás pidiendo la servidor que te mande todos los mensajes genéricos del servidor e información sobre "oper kills". Esto puede convertirse en una suerte de flood por tanto su uso no es recomendado.

3.5 +w

Los "Wallops" son mensajes de red mandados por Operadores de IRC entre ellos. Cualquier usuario que se haya colocado a modo +w también será capaz de observar la coversación. Los "wallops" prácticamente se han extinguido en DALnet y son raramente enviados.

4 · Modos de Usuario (Sólo IRCops)

El resto de los modos están solamente disponibles para Operadores de IRC.

4.1 +o

El modo +o designa si alguien es o no es un Operador de IRC y es justamente el único modo que no puede obtenerse a través del comando /mode.

El comando para un Operador de IRC válido para "darse oper" es:

/oper nick oper password

Mientras que para obtener el modo +o se hace a través de un comando diferente, el comando /mode es todavía usado para el "deopering", en otras palabras para quitar los privilegios de Operador de IRC.

Sintaxis:

/mode nick -o

Una vez dado el status de oper, el listado de WHOIS del IRCop reflejará dicho status. Algunos servidores pueden haber modificado el tema de su servidor para cambiar el mensaje standard, sin embargo este todavía debería ser evidente y visible.

Ejemplo:

MissPeanut is janice@peanutty.yummy.com * Peanut Butter is the best!
MissPeanut is on @#PeanutButter +#PeanutB
MissPeanut is on coast.fl.us.dal.net
MissPeanut is an IRC Operator
MissPeanut has identified for this nick

Está más allá del alcance de este documento el explicar como se establece la contraseña de un oper o cuales son los requerimientos para ser un Operador de IRC "válido". Basta decir que no cualquiera puede "darse oper".

4.2 +a

Permitirá el uso del comando /samode además de agregar una línea en el listado de WHOIS del Operador de IRC, designándolo como un Administrador de Servicios (Services Administrator).

Ejemplo:

MissPeanut is janice@peanutty.yummy.com * Peanut Butter is the best!
MissPeanut is on @#PeanutButter +#PeanutB
MissPeanut is on coast.fl.us.dal.net
MissPeanut is an IRC Operator - Services Administrator
MissPeanut has identified for this nick

4.3 +A

Agrega una línea en el listado de WHOIS del Operador de IRC, designándolo como un Administrador de Servidor (Server Administrator). Los Administradores de Servidor tienen la habilidad de ver canales +s (secreto) y +p (privado). Los Administradores de Servidor son también puestos automáticamente al modo +a.

Ejemplo:

MissPeanut is janice@peanutty.yummy.com * Peanut Butter is the best!
MissPeanut is on @#PeanutButter +#PeanutB
MissPeanut is on coast.fl.us.dal.net
MissPeanut is an IRC Operator - Server Administrator
MissPeanut has identified for this nick

4.4 +b

Permite a un Operador de IRC ver los mensajes de oper de tipo chatop.

4.5 +c

El modo +c les da derecho a los Operadores de IRC a recibir una notificación cada vez que alguien se conecta o desconecta del servidor en que están. Debido al gran número de usuarios en DALnet, este modo es raramente usado actualmente ya que causaría un flood inmenso.

4.6 +d

Permite ver mensajes de debug (depuración, correción de errores o bugs).

4.7 +e

+e está fuertemente relacionado a la característica DCCALLOW y mostrará cualquier transferencia de archivo que fuera detenida a nivel de servidor.

4.8 +f

El modo +f alerta a un Operador de IRC cada vez que alguien en su servidor es floodeado o se desconecta por exceso de flood. Los canales que están protegidos por la protección de flood incorporada, también serán señalados cuando la protección de flood se desate (triggers).

4.9 +F

Permite pasar por alto el ircd recvq throttling.

4.10 +g

Permite a un Operador de IRC el ver mensajes oper del tipo globop. Este modo puede ser establecido por un usuario normal pero no hará nada en su beneficio. Originalmente, +g fue usado para mensajes globales (global messages). Sin embargo, con la llegada de Bahamut, este fue cambiado por el flag para globops.

4.11 +h

+h es también conocido como el modo "helpful" (servicial). Cuando se coloca este modo, un Operador de IRC aparecerá en un /stats p requerido al servidor junto con su tiempo de inactividad (idle time).

Ejemplo:

MissPeanut (janice@peanutty.yummy.com) Idle: 30555
PeanutButterLover (butter@loving.peanutbutter.ca) Idle: 46
2 OPERs
End of /STATS report.

4.12 +I

El modo +I oculta la información del servidor. Lo que significa que la parte referida al servidor no será mostrada en un listado de /whois.

4.13 +j

Colocándose a modo +j hará un pedido al servidor para que mande notificaciones sobre conexiones de drones rechazadas.

4.14 +k

El modo +k significa mensajes de KILL y le daría instrucciones al servidor de enviar todos los mensajes de kill del servidor. Esto puede ocasionar una especie de flood, por tanto no es recomendado.

4.15 +K

Estableciéndose a modo +K requerirá al servidor a enviar notificaciones de kill de U:lined servers.

4.16 +m

Reporta posible spambots y sus destinos fallidos.

4.17 +n

Una vez que el modo +n es establecido, el Operador de IRC en cuestión será capaz de ver notificaciones sobre el ruteo del servidor (server routing).

4.18 +x/X

El modo +x/X es usado para la supresión de mensajes (Squelch and Silent Squelch). Detiene la transmisión de un usuario, por ejemplo detiene sus PRIVMSG. Este modo sólo puede ser establecido por U:lined servers.

4.19 +y

El modo +y permite a un Operador de IRC ver ciertos comandos enviados por un usuario o por otro IRCop. En modo más notorio, los requerimientos de stats/links/admin son mostrados.

5 · Palabras Finales

Finalmente, debe notarse que hay un montón de diferentes IRCDs por allí en este momento. Mientras que hay una gran cantidad de modos comunes para la gran mayoría de IRCDs, la diversidad de modos de usuario y de canal pueden variar de manera bastante significativa de una red a otra.

Esta referencia fue escrita para el IRCD de DALnet, Bahamut, Versión 1.8.* y no debería aplicarse directamente a otros IRCDs.