Información de ChanServ

Versión 1.2.0


Última traducción hecha por Arky () y drosdow () en 2006-05-10

Última revisión hecha por Documentations Team () en 2017-07-24

Originalmente escrito por Mystro () en 2001-04-26

Por favor dirigir cualquier comentario, o retroalimentación acerca de este documento (no envíe solicitudes de ayuda) a docs@dal.net. Si necesita ayuda con temas no abarcados en este documento, por favor vea la siguiente información http://help.dal.net.

Introduccción

ChanServ fue creado con la finalidad de detener los takeovers de los canales, tener una gerencia del canal, y para hacer la vida fácil en general para los usuarios. A traves de los años diferentes comandos han sido añadidos a ChanServ. Esos comandos son discutidos en este documento.

ChanServ puede ser accesado tipeando /chanserv o /msg chanserv@services.dal.net. Para este documento usaremos /chanserv como comando, pero, algunos clientes de IRC (p.e. BitchX) no soportan /chanserv y necesitarás usar /msg chanserv@services.dal.net.

Contenidos

1 · Registrando un canal

Sintaxis: /chanserv register #canal password descripción

Información: El comando REGISTER le permite a un usuario registrar su canal (si este no está registrado aún) rápidamente y con sólo tipear una línea. Para registrar un canal, el usuario necesita especificar el canal, el password y una breve descripción del canal.

Nota: Bajo ninguna circustancia le debes dar tu password a nadie. DALnet no ayudará en casos de takeovers si tú has dado tu password a otra persona. Trata, en lo posible, de elegir un password que sea fácil para ti de recordar pero que sea difícil para los demás de decifrar.

Para saber si un cananl ha sido registrado o no, tipea /chanserv info #channel, comando que veremos más adelante. También no olvides usar el signo # cuando registres un canal.

Ejemplo: /chanserv register #drosdow m3dj35 Mi canal.

Este comando registrará el canal #drosdow con el password m3dj35 (un password algo difícil para aquel que quiera adivinarlo) y la descripción "Mi canal."

2 · Eliminando un canal

Sintaxis: /chanserv drop #canal [dropcode]

Información: Este comando te permitirá eliminar un canal del cual eres el fundador. Primero tienes que tipear el comando tal cual se encuentra arriba y después recibirás un código de eliminación el cual deberás tipear en el comando.

Nota: Te debes de identificar como fundador del canal antes de querer dropearlo.

Ejemplo: /chanserv drop #drosdow

Este es el comando inicial, después de haberlo tipeado veré algo como esto en mi ventana de estado:

-ChanServ- Dropping a channel is permanent and cannot be undone!

-ChanServ- To confirm, type: /chanserv DROP #drosdow 13151683216

Después de eso, debo tipear el comando /chanserv DROP #drosdow 13151683216 para finalizar.

3 · Identificándome como el fundador de un canal

Sintaxis: /chanserv identify #canal password

Información: El comando identify identifica (valga la redundancia) al usuario como fundador del canal y le da el acceso a los comandos de fundador. Puedes usar /identify #channel password y /services identify #channel password (Esto puede que no funcione en algunos clientes).

4 · Recuperando un password

Sintaxis: /chanserv sendpass #canal email

Actualización: Anteriormente, la contraseña actual del canal se envió directamente a su dirección de correo electrónico. De inmediato, el comando SENDPASS funcionará de la siguiente manera:

1. Recibirá un E-Mail con un código de autorización para confirmar su solicitud, sobre la cual tendrá que actuar. El código de autorización será válido por 72 horas (3 días).

2. Una vez completada la autorización según se indica, ChanServ creará una NUEVA CONTRASEÑA RÁPIDA para el canal y le indicará la nueva contraseña como respuesta a su comando AUTH.

5 · Adición de un Manager de canales

Syntax: /chanserv manager #channel addnick

Syntax: /chanserv manager #channel delnick

Los fundadores ahora pueden agregar hasta 5 gerentes a sus canal. Los gerentes tienen * casi * control total sobre el canal con el Excepción de cambiar la fundación del canal

Los Managers de canales pueden:
- Administrar la lista SOP (añadir / eliminar SOP)
- Cambiar WEBPASSWD
- Limpie las listas AOP / SOP
- Cambiar la descripción del canal
- Ajustar / desarmar OPGUARD
- Set / unset MLOCK
- Set / unset IDENT
- Configurar / desconectar KEEPTOPIC
- Set / unset RESTRICT
- Establecer / deshacer URL
- Ajustar / desarmar VERBOSE
- Set / unset TOPICLOCK (a menos que esté bloqueado para el fundador)
- Set / unset LEAVEOPS
- Set / unset PRIVATE
- Ajustar / desactivar el nivel MEMO (a menos que esté bloqueado al fundador)
- Ver el nick del sucesor con ChanServ INFO

Los Managers de canales pueden * NO *:
- Cambiar la contraseña del canal
- Cambiar fundador
- sucesor de set / unset
- Set / unset mailblock
- Añadir / eliminar otros administradores
- Set / unset UNSECURE (actualmente está roto y no hace nada)
- Utilizar sendpass

6 · Agregando/Removiendo/Listando SOps

Sintaxis: /chanserv sop #canal add/del/list/wipe [nick]

Información: Este comando le permite al fundador del canal agregar remover y listar SuperOps del canal. El comando list tambien puede ser usado por AOps y superiores.

Nota: Los SOps tienen acceso a comandos muy importantes (agregar AOps y removerlos, agregar akick y removerlos, etc..) y debes elegirlos con sumo cuidado. No debes tener más de 100 SOps en tu canal. El comando wipe solo puede ser usado por el fundador.

Actualización: Los fundadores ya no se pueden agregar a las listas de AOP / SOP / AKICK.

7 · Agregando/removiendo/listando AOps

Sintaxis: /chanserv aop #canal add/del/list/wipe [nick]

Información: Este comando le permite a cualquier SOp o al fundador del canal agregar o remover auto ops de el canal. El comando LIST puede ser accesado por AOps y grados superiores.

Nota: La lista de AOps esta limitada a 300. El comando wipe solo puede ser usado por el fundador.

Actualización: Los fundadores ya no se pueden agregar a las listas de AOP / SOP / AKICK.

8 · Agregando/removiendo/listando akicks

Sintaxis: /chanserv akick #canal add/del/list/wipe [nick/host]

Información: Los AKicks significan Auto kick (kick aútomático) y pueden ser añadidos por un SOp o el fundador; de todas formas solamente el fundador puede wipear la lista de akicks. Un akick puede ser añadido por nickname o por host. También se pueden especificar patrones (*palabra*).

Actualización: Los fundadores ya no se pueden agregar a las listas de AOP / SOP / AKICK.

9 · Dando / quitando op

Sintaxis: /chanserv op/deop #canal nickname

Información: Este comando es bien sencillo, te permite darle o quitarle el op a un nickname sin estar dentro del canal o tener el @ en el canal en ese momento. Debes de ser AOp o tener un grado superior para usar este comando.

Nota: No puedes darle deop a una persona que tenga mayor grado en el canal que tú.

10 · Mass kicking en un canal

Sintaxis: /chanserv mkick #canal

Información: El MKick (mass kick) es usado en caso de una desincronización (leer documento de netsplits para mayor information) en dicho caso el canal tiene que ser cerrado y reabierto. Este comando evacua el canal completamente pateando a todos los presentes, baneando a *!*@* (todos), poniendo el modo +i (solo invitados) a +1. Cuando se esta realizando el MKICK, tu no puedes usar el UNBAN o el invite para invitarte de nuevo al canal. Este comando solo debe ser usado en una situacion de takeover

Nota:Los Masskicks estan limitados a una hora, solamente pueden ser realizados por SOPs y el Fundador del canal El comando no puede ser usado si una persona de mayor jerarquia se encuentra en el canal, es decir, los SOps no pueden hacer un mkick cuando el fundador está presente).

11 · Mass Deoping en un canal

Sintaxis: /chanserv mdeop #canal

Información: El comando MDEOP le va a quitar el op a todos en el canal, que tenga el mismo o menor acceso que tu (p.e. los AOPs pueden deopear a los AOPs y los OPs regulares, los SOps pueden deopear a los otros SOps, AOps y Ops regulares, etc.)

12 · Poniendo opciones en un canal

El comando SET tiene diferentes opciones entre las cuales están FOUNDER, PASSWD, DESC, MLOCK, OPGUARD, KEEPTOPIC, URL, IDENT, RESTRICT y VERBOSE. Todos estos comandos modificarán y cambiarán la forma de actuar de ChanServ en tu canal, deberías de tomarte un tiempo para familiarizarte con estos comandos así como también ver como pueden ayudarte a hacer tu canal más seguro.

Nota Para usar el comando SET y sus opciones asegúrate de que estés identificado como el fundador del canal (más información se detalla más adelante).

12.1 Cambiando el fundador

Sintaxis: /chanserv set #canal founder

Información: La opción FOUNDER del comando SET le permitirá al usuario que ejecute este comando cambiar el fundador del canal para si mismo.

Nota: El nickname que el usuario este usando debe estar registrado o el comando no funcionará.

12.2 Cambiando el password de un canal

Sintaxis: /chanserv set #canal passwd viejopassword nuevopassword

Información: Esta opción cambiará el password de un canal de uno viejo a uno nuevo. Se recomienda cambiar el password con frecuencia para incrementar la seguridad (encontrarás más información sobre el particular en la sección Seguridad).

Note: Recuerda que deberás identificarte al canal antes de poder usar este comando.

Ejemplo:/chanserv set #drosdow passwd m3dj35 m3dj36

Este comando cambiará el password del canal de m3dj35 a m3dj36

12.3 Cambiando la descripción de un canal

Sintaxis: /chanserv set #canal desc nuevadescripción

Información: La opción DESC te permite cambiar la descripción de un canal que puede ser vista tipeando a través del comando /chanserv info (más información se detalla a continuación).

Example: /chansev set #drosdow desc El hogar de Drosdow en la web!

Este comando cambiará la descripción de el #drosdow a 'El hogar de Drosdow en la web!'

12.4 Cambiando los modos de un canal

Sintaxis: /chanserv set #canal mlock modes

Información: El comando MLOCK es uno de los comandos más importantes para mantener la seguridad de un canal. Como puedes ver a continuación hay una lista de los modos posibles y de sus funciones:

+R - Sólo nicks registrados son permitidos. Muy útil si deseas detener ataques de clones, debido a que muchos de los ataques son hechos por nicks no registrados.

+n - No mensajes externos. Esta opción impide que la gente que no esté en el canal pueda mandar mensajes al mismo.

+t - Solo los ops ponen el topic. Este comando hace que los usuarios que no sean ops de un canal no puedan cambiar el topic, también ChanServ tiene algunas opciones que pueden ayudarte para establecer un topic (sólo SOps/AOps pueden cambiar el topic), esto lo veremos más adelante.

+s y +p - Ambos comandos hacen que el canal sea invisible al tipear el comando /list , pero el +s lo pone invisible en el whois, ambos comandos son de utilidad para mantener usuarios no gratos fuera del canal.

+i - Esta opción hace que el canal permanezca cerrado para todo el mundo a menos que un operador te invite o que ChanServ te invite usando el comando /chanserv invite.

+m - Esta opción previene que los usuarios que no tengan voice o sean ops puedan hablar en un canal.

+c - Esta opción no permite que nadie pueda enviar colores al canal (color, bold, underline, reverse) También es muy útil para prevenir ataques de clones.

Para más información chequea http://docs.dal.net/docs/modeses.html

Nota: Algunas de estas opciones necesitan otros argumentos, (p.e. +l necesita un número, +k necesita un password) entonces debemos de especificar bien estos argumentos para esas opciones (p.e: +kl password número)

Ejemplo: /chanserv set #drosdow mlock +ntR-s

Este comando pondrá a #drosdow +ntR-s lo que significa que solo los ops cambian el topic, no mensajes externos, sólo nicks registrados pueden entrar al canal y la opción secret no se puede poner.

12.5 Poniendo el OPGUARD

Sintaxis: /chanserv set #canal opguard on/off

Información: Cuando esta opción está activada (on) sólo los AOps, SOps y el fundador de el canal pueden ser op, ningun op le puede dar op a un usuario porque éste será automáticamente deopeado.

12.6 Poniendo el KEEPTOPIC

Sintaxis: /chanserv set #canal keeptopic on/off

Información: Si un canal está vacío (la última persona sale del canal), ChanServ guardará el topic y cuando una persona entre el topic será reestablecido con el nick de la persona que lo puso.

12.7 Poniendo la URL en la info

Sintaxis: /chanserv set #canal url [URLaquí]

Información: Este comando te permite mostrar la URL para que pueda ser vista mediante el uso del comando /chanserv info. Para remover una URL, tipea el comando sin una URL al final.

12.8 Los ops se tienen que identificar antes de ser opeados

Sintaxis: /chanserv set #canal ident on/off

Información: La opción ident regula si la gente puede obtener status de op en el canal aútomaticamente sin tener que identificarse (lista de acceso),o si debe identificarse antes. (Ver http://docs.dal.net/docs/nickserves.html#5 para más información acerca de las listas de acceso).

12.9 Restringiendo un canal para AOps y grados superiores

Sintaxis: /chanserv set #canal restrict on/off

Información: La opción RESTRICT, cuando está activada (on), no permite que nadie que no sea AOp, SOp o fundador en el canal pueda entrar en él, si alguien trata de entrar sin ser alguno de los tres rangos antes mencionados ChanServ te pateará y baneará del canal automáticamente.

12.10 Poniendo el VERBOSE

Sintaxis: /chanserv set #canal verbose on/off

Información: La opción VERBOSE, cuando está activada (on), notificará a los ops del canal de cualquier cambio en la lista de acceso de este (p.e: agregar aops/remover aops agregar/remover akicks agregar/remover sops).

Un ejemplo del mensaje del verbose mediante ChanServ podría ser:

-ChanServ:@#drosdow- [VERBOSE] Mystro!mystro@sun.2kservices.com => aop #drosdow add |Mystro|

12.11 Especificando quienes pueden cambiar el topic

Sintaxis: /chanserv set #canal topiclock founder/sop/off

Información: El comando TOPICLOCK, cuando está activado (on), te permitirá especificar quienes pueden cambiar el topic, tú (el fundador), un SOp, o cualquier otro (off).

12.12 Permitir a los usuarios que entren seguir con el op

Sintaxis: /chanserv set #canal leaveops on/off

Información: Este comando cuando está activado (on), no deopeará al primer usuario que entre al canal, aunque sea o no op del canal, si está off (predeterminado) le quitará el Op al primer usuario que entre que no sea AOp, SOp o fundador del canal. Se recomienda dejar esta opción en off.

12.13 El fundador no necesita identificarse

Sintaxis: /chanserv set #canal unsecure

Información: Este comando, cuando está activado (on), permitira a cualquiera que esté en las listas de acceso del nick del fundador hacer cambios en el canal. Esto es muy riesgoso si el fundador no tiene una lista de accesos en su nick segura, por favor ve el documento de NickServ para mayor información. DALnet sugiere que no se modifique esta opción.

12.14 Haciendo un canal privado

Sintaxis: /chanserv set #canal private on/off

Información: Esta opción cuando está activada (on), impedirá el uso del comando /chanserv invite. Solamente AOps y superiores podrán ver el topic del canal cuando requieran /chanserv info #nombredelcanal. También sólo se permitirá el acceso a las personas que sepan acerca del canal.

12.15 Especificando el nivel de memos en el canal

Sintaxis: /chanserv set #canal memo none/aop/sop/founder

Información: Este comando permite al fundador especificar quien puede mandar los memos en un canal. Cuando el nivel está establecido en none, nadie puede mandar memo, cuando está en nivel AOp los AOps y grados superiores pueden mandar memos, cuando está en nivel SOp sólo los SOps y el fundador puede mandar memos, cuando esta nivel Founder solamente el fundador puede mandar los memos al canal.

12.16 Especificando el sucesor de un canal

Sintaxis: /chanserv set #canal successor nickname / -

Información: Este comando le permite al fundador especificar el sucesor de un canal en el caso de que el nickname de el fundador expire. Cuando y si el nick de el fundador expira el canal será transferido al sucesor con todos los dedrechos y privilegios del fundador, si quieres desabilitar la opción de sucesor en vez de poner un nick usa un guión ("-"). Si el nickname del fundador expira y el canal tiene un sucesor ocurrirá lo siguiente: Un memo es enviado al sucesor del canal con un código de autorización (AUTH code). El sucesor debe usar este código para autorizarse él mismo en el canal durante los próximos 10 días. Si el sucesor hace eso un password al azar será generado y podrá ser usado para identificarse y ser fundador. Si el nick del sucesor expira también o no toma ninguna acción durante esos 10 días, el canal expirará normalmente. Un usuario puede impedir ser agregado como sucesor de un canal si activa la opción NOOP para su nickname (Ver http://docs.dal.net/docs/nickserves.html#6.7)

12.16.1 ·Removiéndote como sucesor

Si quieres removerte como sucesor de un canal puedes utilizar el siguiente comando para hacerlo

Sintaxis:/chanserv successor #canal DEL

Nota: Deberás usar el Nickname con el cual estás listado como sucesor y deberás haberte identificado a él.

Ejemplo: /chanserv successor #DALnetHelp DEL

Puedes ver en que canales estás listado como sucesor dirigiéndote a http://users.dal.net. Identifícate con tu nickname registrado y password, luego seleciona del menú de navegación "DAL Channels" y después selecciona la opción "What channels am I Successor in?"

12.16.2 ·Reenviando la petición de autorización

Sintaxis:/chanserv sendauth #canal S

Información: Cuando el nick del fundador expira, el sucesor tendrá un codigo de autorización enviado por MemoServ para recuperar el canal. Si el primer memo falla el sucesor puede volver a pedir el código de autorización usando el comando

12.17 Especificando el password de la web para el canal

Sintaxis: /chanserv set #canal webpaswd password

Información: Este comando le permite al fundador poner un password para su sitio web en DALnet (ver servicios de hosting en el siguiente documento http://docs.dal.net/docs/webhostes.html ).

Nota: El password debe ser diferente del password del canal para que se lo puedas dar a la personas que trabajen/modifiquen información en la web.

12.18 Poniendo la opción de mailblock para un canal

Sintaxis:/chanserv set #canal mailblock on/off

Información: Este comando le permite al fundador de un canal poner on/off el mailblock en su canal, activando o desactivando la opción para que el passwod del canal sea enviado al email en caso de que el password se pierda.

Nota: Activando esta opción, el fundador no podrá adquirir via email su password en caso de pérdida/olvido. Esta opción no debería ser activada a menos que el fundador esté absolutamente seguro que no perderá/olvidará su password.

13 · Invitándote a un canal

Sintaxis: /chanserv invite #canal

Información: Este comando te invitará a un canal que pueda tener las opciones +R/+O/+i/+l/+k/+b o a un canal del cual has sido baneado por alguien. Necesitas ser AOp o superior para poder usar este comando.

14 · Viendo el acceso de una persona

Sintaxis: /chanserv acc/access #canal [nick]

Información: Este comando le permite a un AOp o a otro op de rango superior ver que acceso tiene alguien a un canal. El acceso es mostrado numericamente, aquí están las definiciones:

-2 = El canal está congelado o cerrado

-1 = El usuario se autokicked desde el canal.

0 = El usuario tiene acceso normal.

10 = El usuario tiene acceso AOP.

20 = El usuario tiene acceso a SOP.

30 = El usuario tiene acceso a MANAGER.

40 = El usuario tiene acceso al fundador a través de una máscara de lista de acceso de NickServ

50 = El usuario tiene acceso al fundador mediante identificación a NickServ

60 = El usuario tiene acceso al fundador a través de una identificación a ChanServ

Nota: Tienes que ser por lo menos AOp para usar este comando.

Ejemplo: /chanserv acc #h h

La siguiente respuesta es dada por ChanServ:

-ChanServ- h ACC #h 50 (Founder)

15 · Porque una persona tiene op?

Sintaxis: /chanserv why #canal nick

Información: El comando WHY hace casi lo mismo que el comando ACC/ACCESS pero sin embargo, devuelve el estado del usuario Aop/Sop/Fundador con ningun nivel de acceso. Asimismo, Se le indicará cuando vea alguien usando un nick diferente, el nick real con el cual tiene acceso realmente como operador en el canal. Tambien muestra es estado en la que se encuentra el canal.

Nota: Necesitas ser por lo menos AOp como mínimo para usar este comando

Ejemplo: /chanserv why #docsteam Zappu

Aqui está lo que ChanServ respondería

-ChanServ- Zappu has SOP access to #docsteam. Reason: Identification to the nickname Zappu. Channel Frozen: NO

16 · Quitándote el ban y quitandoselo a otras personas

Sintaxis: /chanserv unban #canal [nick/*/nick!user@host]

Información El comando UNBAN le quitara el BAN a todas las máscaras que coincidan con tu nick!user@host si no especificas un nickname. Los AOps pueden quitar el ban a un usuario o a un host. Los SOps pueden quitar todos los bans de un canal poniendo el signo * en vez de el nickname.

17 · Contando AOps/SOps y AKicks

Sintaxis: /chanserv count #canal

Información: Este comando cuenta todos los AKicks AOps y SOps del canal y te da el número exacto de cada cifra.

Ejemplo: /chanserv count #mystro

Esto nos dará lo siguiente:

-ChanServ- Channel: #mystro - AOP: 27 SOP: 3 AKICK: 9

18 · Listando Aops, Sops, Managers y Fundador del canal.

Syntax: /chanserv listops #channel

Information: Este comando lista todos los AOPs, SOPs, gestores y fundadores del canal. Limitado a AutoOps o superior.

ejemplo: /chanserv listops #docsteam

Esto devolverá lo siguiente:

-ChanServ- Founder:

-ChanServ- Fredfred (fredfred@staff.dalnet)

-ChanServ- Manager(s):

-ChanServ- h (h@2607:f8f8:790:5::1234)

-ChanServ- Sop(s):

-ChanServ- Aop(s):

-ChanServ- Master_Of_Chaos (~moc@a85-138-172-159.cpe.netcabo.pt)

19 · Buscando información de un canal

Sintaxis: /chanserv info #canal>

Información: El comando INFO te permite ver la información de canales, (opciones de chanserv, topic, fecha de registro, ultimo dia de op, etc.)

Ejemplo: /chanserv info #mystro

Este comando nos dará la siguiente información:

-ChanServ- Info for #mystro:

-ChanServ- Founder : |Mystro| (mystro@66.38.188.104)

-ChanServ- Mode Lock : +nt-ilk

-ChanServ- Description: My little home on the net.

-ChanServ- Options : Verbose

-ChanServ- Memo Level : AOP

-ChanServ- Registered : Thu 09/30/1999 03:07:00 GMT

-ChanServ- Last opping: Sat 04/21/2001 13:54:14 GMT

-ChanServ- *** End of Info ***

Esto muestra que el fundador es |Mystro| con el host mystro@66.38.188.104, los modos del canal son +nt-ilk, y la desscripción es 'my little home on the net.' etc.

20 · Seguridad en un Canal

Ahora que ya te has familiarizado con todos los comandos de ChanServ, es hora de tocar una nueva puerta: La seguridad en un canal. Cada día, personas entran a canales de ayuda como #operhelp para recibir ayuda respecto a takeovers, passwords olvidados, etc... Aqui hay algunos trucos para que enfrentes los problemas de seguridad en tu canal.

1) Pon en tu password mayúsculas y minúsculas, también números. Eso hace el password más dificil de adivinar.

2) NUNCA JAMAS des tu password a nadie, por mas que ustes confie en eas persona. DALnet no ayuda a usuarios que compartieron su contraseña y mas tarde se encuentran perdidos.

3) Agrega SOps con cuidado. También, agrega AOps con cuidado. No le des op a nadie que no conozcas bien a la lista de Ops.

4) Una vez que el canal este registrado, El mlock está predeterminado en +nt. Así que si desea establecer una contraseña para su Canal, Usted tiene que quitar el -k desde la MLOCK y mantener el canal en +nt para la protección de la misma, La sintáxis para remover el MLOCK usamos Sintaxis: /chanserv set #canal mlock +nt

5) No crees un script de auto-identify. Si lo haces, asegúrate de que le des el script sin el auto-identify sino podrias estar de seguro en serios problemas.

6) Cambia tu password por lo menos cada dos meses.

Esto es todo amigos. Deberías de mirar (http://docs.dal.net/docs/passwordses.html) para mas información respecto a los passwords.

21 · Caducidad del canal

Un canal caduca cuando ningún operador o el fundador no * NO * se unen dentro de los 30 días. Para mantener tu canal registrado durante más tiempo, debes unirte a tu canal al menos una vez al mes para mantenerlo activo. Además, debe agregar Manager / Sop o Aop para mantener el canal en caso de que esté ocupado y no pueda conectarse a DALnet por ninguna razón. Para obtener más información sobre la adición de operaciones, visite http://docs.dal.net/docs/csaccesses.html#4.2

Un problema común que la mayoría de los fundadores de canal enfrentan es Opping gente desconocida. Para desarrollar y asegurar tu canal, consulta http://docs.dal.net/docs/chandeves.html#4 , para obtener más instrucciones.

Nota: Si el canal está NO registrado y recopilado por otro usuario, no podrá recuperarlo hasta que expire después de 30 días debido a la inactividad. Para obtener más información, #OperHelp.

22 · Conclusión

Ahora ya estas familiarizado con los comandos de ChanServ estás listo para los privilegios y las responsabilidades de ser un fundador. También deberías de chequear los documentos de NickServ para más información acerca de sus comandos y opciones.

Para mayor información en AKicks, AOps, y SOps por favor mira el documento de acceso de ChanServ en http://docs.dal.net/docs/csaccesses.html

23 · Creditos

Las gracias van a Dalila, la líder del DocsTeam y a LadyDana por sugerir este documento. También las gracias van para Morfeus y quen por leer y sugerir cosas para el documento.